24 de noviembre de 2016

Competencias del Profesional en la Actualidad

Competencias del Profesional en la Actualidad
Introducción
Primeramente aquí veremos qué temas se trataran en el desarrollo y le invitamos a que presten mucha atención ya que es un tema muy valioso ya que la competencia en profesionales en la actualidad no es más que una serie de sucesos que hace cada profesional con el objetivo de alcanzar el objetivo deseado y quizás ser mayor que el otro.

Competencias del Profesional
Desde mi punto de vista uno de los primeros objetivos que persigue esta investigación es definir las principales competencias requeridas por los graduados tanto de la universidad como de la formación profesional  para integrarse en el mercado laboral en la actualidad.
En segundo término, se trata de definir el papel que juegan las instituciones educativas de la Comunidad Foral en el desarrollo y adquisición de dichas competencias. Por último, se procurara definir el grado de consecución de las expectativas de los graduados en relación a su experiencia laboral y su actual trabajo; de forma consecuente, se podrán abordar posibles soluciones para aquellos desajustes entre dichas expectativas y la realidad profesional.
El segundo objetivo se apoya en la oportunidad y necesidad de contar con información comparable con otros estudios nacionales e internacionales. De este modo, se podrán interpretar de forma más óptima los resultados y valorar medidas posteriores, combinando siempre el escenario real de un mundo globalizado y la realidad particular de Navarra.
Una tercera meta concreta es aportar a través de los resultados del estudio un conocimiento que permita tomar decisiones concretas de futuro.
Los beneficiarios de este conocimiento serán las propias instituciones educativas, tanto de estudios universitarios como de formación profesional, los diversos agentes públicos, la iniciativa empresarial y la sociedad en general.
Como punto de partida y para poder realizar comparaciones nacionales e internacionales se propone replicar en la Comunidad Foral la metodología desplegada por el estudio “Réflex. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento”.
Por consiguiente la realización de este estudio permite, por un lado, la definición de necesidades competenciales de futuro y, por otro, sitúa el presente y servirá para diseñar el futuro papel que necesariamente deberán desarrollar todos los actores implicados en el escenario profesional en la actualidad.
Así mismo mencionaremos las más básicas competencias entre los profesionales de hoy en día entre las cuales podemos mencionar:
1. Cambiar de código entre culturas: Si estamos en un entorno laboral marcado por proyectos que van cambiando la capacidad para tratar con equipos y personas diversas, la multiculturalidad, toma un papel relevante. La capacidad de cambiar nuestra manera de hacer en cada nuevo entorno sin perder la esencia ni traicionar los principios personales es una necesidad de supervivencia porque de lo contrario las personas con la que hemos de colaborar  se encontraran descolocados y la relación puede dejar de ser positiva, creativa y productiva.
2. Ejercer influencia en el entorno digital: Ahora bien en algunas ocasiones hemos hablado del mundo de los átomos o real, y del mundo virtual o de los bits. En la red ambos mundos se funden y se ajustan. Esta competencia se basa en la capacidad de tejer redes profesionales que permitan aumentar la capacidad de influencia mucho más allá del entorno habitual. Construir redes eficaces requiere tres habilidades íntimamente relacionadas con la marca personal: reputación, especialización y posicionamiento.
3. Trabajar con diversos focos de atención: Si bien antes se valoraba el estar centrado en una tarea o en diversas pero con una dedicación en términos de espacio tiempo compartimentada, lo que ahora la realidad pide es ser un auténtico multitarea con capacidad para ir cambiando de manera rápida para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología  y poder atender todos los frentes sin dejar la piel en el intento. Requiere entrenamiento, voluntad de no encerrarse en antiguos paradigmas y ganas de aprender y estar motivado en un entorno en constante movimiento.
Conclusión
Al concluir este ensayo hemos podido ver los diferentes
Tipos de competencias entre los profesionales del siglo XXI y muchos detalles más.


Bibliografía





No hay comentarios:

Publicar un comentario